El inicio de todo

Con esta entrada comienzo una serie en la que pretendo dar a entender los procesos y pasos que han llevado a nuestra especie a existir en ente planeta y comprender porque somos de esta manera y no de otra. Creo que a medida que avance en las entradas la visión antropocéntrica que muchos tienen quedará relegada a una que tenderá a ser más azarosa. Pero no adelantemos acontecimientos.

Todo tiene un comienzo y para poder empezar es necesario remontarnos hasta el momento en el que el universo ni siquiera existía. Ese instante en el que el tiempo era 0 y no hacía prever lo que se desencadenaría para llegar al momento en el que lees esta última palabra.

El Big bang, o gran explosión, es la teoría más aceptada que no solo explica que ocurrió para que se formara el universo (que no se produjo en una explosión),  sino que trata de explicar lo que aconteció desde ese momento inicial, superdenso y caliente, al más frio y con expansión acelerada del espacio-tiempo, que posee en la actual.

Big bang

Pero para poder explicar la existencia del Big bang debemos recurrir a otra teoría también muy conocida por el gran público, y utilizada en múltiples ocasiones para enmarcar a seres de gran inteligencia, y que pocos pueden explicar con una cierta claridad. Me refiero a la teoría de cuerdas.

Lo que esta teoría viene a plantear es que la materia tal y como la conocemos, está formada por cuerdas con estados vibracionales que se desarrollan en unas condiciones de dimensiones espacio-temporales mayores a las cuatro conocidas, estando estas ampliadas hasta 10. Por lo tanto la teoría plantea que existen 4 dimensiones convencionales (léase largo, ancho, espesor y tiempo, todas ellas medibles) y 6  dimensiones compactificadas, que no son medibles con nuestros instrumentos actuales.

La importancia que posee Cuerdasla teoría de cuerdas con el universo se da a conocer a partir de la segunda revolución de la teoría de cuerdas, la cual plantea la existencia de una undécima dimensión denominada P-brana. Esta nueva revisión permitió unificar las diferentes versiones de la teoría de cuerdas existentes hasta ese momento (5 en total) en una única llamada teoría M (o U). Al concebir esta unificación entraba un factor muy importante con respecto a la nueva dimensión propuesta, a partir de la cual se especula con que el origen del universo esté relacionado con el choque de dos de estas P-branas, dando origen al Big bang y que daría pie a la existencia de universos paralelos, cada cual con unas constantes físicas que podrían ser similares a las existentes al que habitamos o muy diferentes.

Por lo tanto, si la teoría M es cierta, el universo nació del choque de dos P-branas, y este choque produjo la aparición de partículas. Inicialmente se produjeron las más elementales, los quarks-gluones, a partir de los cuales se generaron los primeros protones y neutrones, consiguiendo ganar la batalla entre materia y antimateria. Con la aparición de protones y neutrones y su unión, conformaron los primeros núcleos simples del universo, los del deuterio, hidrogeno con un protón y un neutrón formando su núcleo, y helio. Tuvieron que pasar 300.000 años para que se formaran los primeros átomos completos, al unirse los electrones a los núcleos.

A partir de este punto se encontraban zonas donde la densidad de materia era ligeramente mayor a la circundante. Mediante la gravedad, progresivamente, comenzo a aumentar la densidad en estas zonas, amalgamando átomos de hidrogeno, helio y litio, que progresivamente dieron pie a la formación de las galaxias y las primeras estrellas del universo primitivo, conformado la mayor parte de las estructuras que se conocen actualmente.

El universo se creó. Aún no sabemos exactamente cómo, pero existe, y posee unas constantes físicas definidas, al menos en la sección de universo que ocupa el sistema solar. Estas constantes permiten la existencia de materia y una serie de fuerzas naturales estables para poder conformar todo lo que conocemos y que de otro modo… quien sabe.

Anuncios

Una respuesta a “El inicio de todo

  1. facil de entender para una persona ignorante en la materia como yo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s