Geología e historia: arqueosismología

Hace unos días abrí el periódico y una noticia me trajo a la memoria una rama científica que descubrí hace un par de años. La noticia era que unos científicos habían determinado la fecha exacta de la muerte de Jesucristo teniendo en cuenta los registros geológicos de un terremoto fechado en aquella época, el calendario hebreo y acontecimientos astronómicos.

No es algo nuevo para la geología que se determine la fecha aproximada de eventos geológicos, principalmente la de terremotos de gran magnitud que quedan marcados en la memoria histórica de los pueblos y en los escritos de sabios que los sintieron o bien transcribieron las declaraciones de los habitantes de la zona afectada. Tal vez la más famosa descripción de un evento geológico no corresponda a un terremoto sino a una erupción, la del monte Vesubio en el año 79 d.C. por parte de Plinio el joven, la cual sepulto las ciudades romanas de Pompeya y Herculiano.

Pero de lo que quiero hablar es de la arqueosismología, una rama que junta la geología, con la sísmica, y la historia, con el estudio de antiguas poblaciones.

Los terremotos ocasionan trastornos tanto en el terreno como en los edificios que se encuentran en su camino. Si el terremoto tiene la suficiente energía para producir deformaciones, pero no para colapsar algunas estructuras, estas pueden quedar registrando el sismo a lo largo del tiempo, si no se producen alteraciones humanas posteriores como reconstrucciones o restauraciones.

Las marcas que los terremotos pueden dejar se pueden clasificar en dos tipos. Unas son marcas cosísmicas que producen una alteración tanto en el terreno como en las estructuras, como son el caso de fracturas que desplazan tanto al terreno y como a un mosaico, por ejemplo. El segundo tipo de marcas son aquellas que solo afectan a las estructuras, como son la caída de columnas marcando el sentido contrario a la de la onda sísmica o la deformación de una calzada por el paso de la onda.

El estudio y desarrollo de esta rama científica radica en la previsión de planes de riesgos sísmicos en el momento actual. El registro sísmico de cualquier parte del mundo está limitado a unas pocas décadas en el pasado. En zonas donde existe una alta sismicidad los mapas de riesgos geológicos tienen una amplia información sobre cuáles son los puntos donde existe un mayor riesgo en el momento en el que ocurra un terremoto de gran magnitud. La frecuencia permite realizar planes para que los edificios se construyan de forma segura y la población sepa que hacer en el momento adecuado.

En aquellas zonas donde la frecuencia de terremotos de gran magnitud es baja es necesario bucear en el registro histórico. Al no existir hay que bucear más y es necesario recurrir a la historia. En países como España esto es absolutamente necesario. Los terremotos que se producen de forma habitual rondan los 2 grados de magnitud Richter, y que suceda uno de grado 5 es un acontecimiento que puede tener consecuencias terribles, como en Lorca en 2011. Pero la historia nos dice que ha habido terremotos grandes. Los lisboetas lo saben bien con el ocurrido en 1755 y que afecto a buena parte de España Por ello es necesario que se estudie la historia y la arqueosísmica para que se realicen planes que tengan en cuenta frecuencias a largo plazo.

Pero ante todo debemos tener cautela. La arqueosismología es una rama joven, incipiente y que necesita de la participación de un grupo de personas de diferente ramas que aúnen sus conocimientos y esfuerzos para hacer de esta nueva fuente de conocimientos algo fiable. Incluso la UNESCO, sección de la ONU que se esfuerza por la conservación del patrimonio mundial, lo recuerda y ve con buenos ojos el desarrollo de la arqueosismología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s