Dinámica global

La Tierra posee una característica que lo hace único frente al resto de los planetas del sistema solar y no es otra que la de tener una tectónica activa desde hace millones de años.

El planeta es una especie de puzle formado por placas tectónicas que se mueven, se fracturas y donde unas se introducen debajo de otras haciendo trampas en el dibujo general. Este movimiento y dinámica es lo que ha facilitado que la Tierra nunca sea igual, tan solo que los paisajes se vayan pareciendo unos a otros a razón de posición y localización.

Podemos pensar que hay otros dos planetas que también poseen una geología propia, que son Marte y Venus, pero ambos tienen una dinámica interna muerta desde hace mucho tiempo o demasiado latente para producir grandes modificaciones. El monte Olimpo o el gran cañón marcianos han sido generados hace miles de millones de años y la superficie venusiana está repleta de volcanes demasiado antiguos. Son una especie de Dorian Grey frente al retrato que supone el planeta intermedio a ellos, que hace tiempo que dejó aquella imagen.

Los movimientos de las placas son parecidos a un muelle alejándose y volviéndose a acercar en procesos que duran centenares de millones de años siguiendo los pasos descritos por el ciclo de Wilson. Una primigenio supercontinente aúna a todas las tierras que sobresalen de los océanos, para después fracturarse en pedazos y separarse. Aunque la última conocida sea Pangea, durante el periodo Pérmico (hace 250 millones de años) la Tierra ha visto como los continentes se unificaban al menos tres veces en el pasado y actualmente se mueven para en un futuro formar Amasia.

Pero la importancia fundamental de este proceso es la generación de nuevas morfologías. Se crean océanos, se hunden tierras, se erosionan montañas y otras se crean. Ríos fluyen y otros se secan hasta no dejar ni gota. Los mares se cierran y los suelos se elevan. Hace que la geografía se cambie en procesos que pueden durar millones de años o en unos pocos milenios.

Y por lo tanto la vida debe adaptarse a estas condiciones. Si una planta está adaptada a una vida en la falda de una montaña y esta se eleva, o se adapta o muere. Los animales igualmente. Pueden verse cortados por el nacimiento de un rio o la aparición de una grieta en medio de su zona de paso estacional que los impide llegar a lugares más afables para pasar la época más dura del año.

La geología no solo determina que aparezcan una u otras rocas en un lugar sino que es un proceso activo en la Tierra que genera nuevos espacios o nichos en los que se desarrollan nuevos desafíos para la vida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s