Clavos dorados para momentos dorados.

Recibir reconocimientos es algo que nos gusta a todos. Estas sirven para reafirmar aquello que está siendo premiado y tal vez sean un estímulo para continuar por esa vía y, sin duda, para alimental nuestro ego. En también geología existen premios y en este caso me voy a referir directamente a reconocimientos sobre la naturaleza.

El hombre ha creado obras magníficas a lo largo de la historia, sobreviviendo al paso del tiempo y que ahora podemos contemplar casi igual al momento en el que fueron construidas o creadas. La UNESCO, la organización integrada dentro de la ONU, otorga reconocimiento sobre estas obras arquitectónicas o sobre elementos culturales relevantes e imperecederos. En geología están los clavos dorados.

Clavo doradoLos clavos dorados, o golden spike, son reconocimientos que otorga la Comisión internacional de Geología. El origen de estos clavos dorados se remonta a algo tan cercano y tan lejano a la geología como es el ferrocarril, en concreto a la construcción de las grandes líneas férreas que unieron y unen la costa este con la costa oeste de EEUU. El calvo dorado, o perno, constituía el último en colocarse en estas líneas y era el corte de cinta para las líneas más importantes del país.

El que un lugar en el mundo posea un clavo dorado se debe a que ese sitio posee unas condiciones geológicas especiales y muy bien definidas en este punto. Por lo tanto un clavo dorado suele definir un límite geocronológico de una manera precisa, de la manera más precisa existente en todo el planeta, pudiendo deberse este cambio de edad a aspectos íntimamente ligados con la geología y que abarcan varias de las especialidades de esta ciencia.

Clavados en la roca hay 64 clavos repartidos por todo el mundo, todos en el hemisferio norte salvo uno en Australia que coincide con el clavo dorado que marca el límite geológico más antiguo actualmente, y que se encuentra en Ediacara.

Los países que más clavos dorados tienen en sus territorios son China (10), Reino unido (9), Italia (8), EEUU (7) y Francia (6). El siguiente es España con 4, 3 de los cuales están en el norte, en el País Vasco, y separados por escasos kilómetros de distancia, dos de ellos con una separación de decenas de metros.

El más alejado de los tres se encuentra en los acantilados de Gorrodatxe, en las cercanías de la localidad de Getxo en la costa más cercana a Bilbao. Se trata de un límite definido por los restos de Blackites infaltus una especie de nanoplacton calcáreo que se distribuye de manera global hace 48 m.a.

Flysch ZumaiaLos otros clavos dorados se encuentran en Zumaia en la playa de Itzurun, donde 50 m.a. de historia geológica están representados en su flysch, una atracción geológica que ha llegado a la categoría de foco turístico de categoría internacional tanto para entendidos en la materia como para los que no lo son y que valoran su belleza por encima de su riqueza geológica. Los calvos dorados marcan el límite del Seladiense, comprendido entre los 58,7 y los 61,1 m.a., grabado en estos estratos por diferencias fósiles que marcan un cambio brusco del nivel del mar en su base y una inversión repentina del campo magnético en su techo.

Los clavos dorados son mucho más que un reconocimiento. La belleza de la naturaleza se basa en procesos lentos que van grabando la historia de la Tierra en un libro con páginas de roca y que ahora disfrutamos como vestigios de un pasado diferente. Los clavos describen lugares con una importancia por encima del resto, son las misses de la geología, pero hay otros muchos más parajes, tal vez no tan importantes, pero con una belleza muy similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s