Luces, camara, geología

El cine y la televisión han tratado a la geología, y en concreto a los geólogos, de manera muy diversa. Esa cosa que se llama deformación profesional hace que mis orejas se levanten como resortes cuando la palabra geólogo es pronunciada por alguno de los protagonistas de una película o serie. Aunque pueda parecer que el tratamiento que se hace del geólogo en cualquiera de los dos campos es el mismo, nada más allá de la realidad (o de la ficción).

En el cine la aparición de un geólogo es síntoma de que algo gordo va a pasar. En cuatro de los seis geólogos protagonistas, o coprotagonistas de películas, que he reconocido o recordado, lo que puede suele pasarle al planeta es una amenaza. Los otros dos plantean una seria amenaza para el hombre.

Los seis geólogos los voy a enumerar siguiendo lo mejor o peor que me cayeron sus personajes o sus actores.

La primera (o la última) es una geóloga. Se trata de la Dra. Amy Barnes, que en el mundo real responde al nombre de Anne Hache. La película en la que aparece esta doctora es “Volcano” (1997), película cuyo actor principal es Tommy Lee Jones (Men in black, No es país para viejos, Batman forever). La película narra la aparición de un volcán en el centro de Los Ángeles con las terribles consecuencias que tiene para la abarrotada ciudad californiana. La película, sinceramente, no la he llegado a ver completamente, pero su calidad tampoco es demasiado alta.

TembloresEl segundo geólogo en la lista es una geóloga de nuevo, Rhonda LeBeck, interpretada por Finn Carter en la película “Temblores” (1990). Aunque pudiese parecer que se trata de una película sobre terremotos no es así. Los temblores están ocasionados por una especie de babosas gigantes que habitan el subsuelo cercano a una localidad estadounidense en medio del desierto. La geóloga está realizando un trabajo en el que detecta estos movimientos y que es ayudada por Valentine McKee (Kevin Bacon) y Earl Bassett (Fred Ward) para evitar que todos los habitantes sean comidos por estas criaturas, aunque alguno que otro acaba en las tripas del monstruo. La película es entretenida y dio para alguna parte más.

2012El tercero en la lista es Adrian Helmsey quien aparece en la película “2012” (2009). El actor que lo interpreta es un pequeño desconocido, Chiwetel Ejiofor, un actor inglés que algunos podrán recordar en “Hijos de los hombres” o en “Serenity”, la película de la serie de ciencia ficción “Firefly”. Su labor es fundamental para salvar a la mayor cantidad de humanos de su extinción y es una especie de conciencia dentro de un mundo que llega a su fin y que trata de salvarse a trompicones, habiendo sido él el creador del plan de evacuación. Entretenida, sin más, y ayudada por el vaticinio del fin del mundo, que todos asignaban a los Mayas, y que finalmente no se cumplio

El núcleoEl actor Aaron Eckhart es quien interpreta al cuarto en esta lista, siendo el Dr. Josh Keyes en la película “El núcleo” (2003) junto a la doblemente premiada con el Oscar por sus papeles en “Boys don´t cry” y “Million dólar baby”, Hillary Swank. El argumento de la película comienza con que el núcleo de la Tierra se está parando y amenaza con acabar con la vida en el planeta. Solo una misión que reactive su movimiento, mediante una nave que viaja a través del manto, lograra salvar al planeta. La película entretenida y sitúo aquí a Aaron por su gran papel de Harvey Dent/Dos caras en “Batman, el caballero oscuro”.

Parque JurásicoEl penúltimo, y segundo de mis preferidos, es el Dr. Alan Grant (Sam Neill) quien aparece en la película “Parque Jurásico” (1993) y el “Parque Jurásico III” (2001). Creo que esta película no necesita ningún tipo de descripción y aquí es el Dr. Grant quien actúa como el héroe de la película, salvando a los dos nietos del multimillonario de que sean comidos por el T-Rex y otros cuantos dinosaurios clonados.. Me refiero, claramente, a la primera. La tercera parte es otra historia. Grant o Sam, me es indiferente, fomentaron claramente mis ganas por ser paleontólogo y con ello el ser geólogo, aunque lo primero no lo haya logrado llevar a término, de momento.

ArmageddonEl puesto de honor se lo lleva un actor con mayúsculas, Steve Buscemi, quien interpreta a Rockhound (traducido, sabueso de rocas) en la catastrófica “Armageddon” (1998), junto con un gran elenco de actores y un canción principal de Aerosmith famosisima. Buscemi es mi geólogo preferido porque otorga un carácter de locura muy habitual en los geólogos, muy lejos de lo académicos que resultan los otros que he presentado en mi lista. Personaje y actor preferidos solo podían llevarlo a la posición de honor. La película es bastante entretenida, aunque de geología… sale una plataforma petrolífera y un meteorito que se carga Bruce Willis (¡Yipe ya yey! h…. de p…).

Cuando dirigimos nuestra mirada a la televisión, los geólogos apartan las catástrofes hacia la comedia. Las apariciones suelen ser puntuales, como en American Dad, donde el geólogo municipal es sexy y atractivo, vistiendo un traje al más puro estilo James Bond. Otra serie de animación, South Park, tiene un geólogo entre sus personajes. Randy Marsh, el padre de Stan, uno de los cuatro niños protagonistas, y que es el único científico en el pueblo y, por supuesto, geólogo.

FriendsVolviendo a la carne y hueso, el geólogo más famosos es sin duda Ross Geller uno de los seis protagonistas de la famosa serie “Friends” (1994-2004). Interpretado por David Schwimmer, el Dr. Geller era un paleontólogo que trabajaba en el museo de historia natural de Nueva York. El más inocente de los protagonistas era a la vez el más tierno. Casado unas cuantas veces (y divorciado) finalmente obtiene lo que él y todos los espectadores, deseaban, que era que acabara definitivamente con Rachel (Jennifer Aniston).

Pero no todo son halagos. El científico de ficción más famoso de los últimos tiempos, Sheldon Cooper en “The big bang theory”, no siente un gran aprecio por los geólogos.

http://www.youtube.com/watch?v=6H1mMpCpIcA

Aunque al final recibe su merecido acabando como en el cartel promocional de la película “Platoon”.

http://www.youtube.com/watch?v=sYMFHON8LFw

Anuncios

6 Respuestas a “Luces, camara, geología

  1. Se pueden incluir en la lista a pierce “bond” brosnan como vulcanólogo de la película dante`s peak, Anne Heche en “volcano” creo recordar que también era vulcanóloga.

  2. Una que te olvidaste: Andy Dufrese (Tim Robins) en Shawshank Redemtion (Sueños de Libertad) de Stephen King. Si bien el personaje no es geólogo de profesión (es banquero), lo es desde el punto de vista pasional. Le da un significado filosófico a la carrera y a la historia de la película bastante importante. La que a mí mas me llegó sin lugar a dudas.
    Buen blog!
    Saludos

  3. En “Un lugar en el mundo” con el geólogo Hans, José Sacristán, es uno de los mejores ejemplos que he visto en el que deja muy bien a la geología.

  4. Falto uno de gran importancia, hablo de Randy Marsh de South Park. XD

  5. Falto el geólogo que sale en el Libro de VIaje al Centro de la Tierra

  6. Tambien Moliere de Atlantis el imperio perdido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s