GeólogAs en la ciencia

Hoy es el día de la mujer en la ciencia y por esa razón las geólogas van a ser las protagonistas de este blog. Contacté con varias de ellas para que respondieran a unas preguntas y así dar a conocer su visión de diferentes ángulos de sus carreras y de las mujeres en la ciencia, y su respuesta ha sido magnífica. Finalmente ha quedado esta entrada, que puede parecer larga, pero os aseguro al 100% que merece la pena (y si no, os devuelvo el dinero).

Desde aquí agradecer a todas ellas haber accedido a esta pequeña propuesta. Y si queréis dejar algún comentario, lo podéis dejar al final del texto. Ahora disfrutad de sus respuestas.

MARTA

1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Soy Marta, Marta Pérez-Folgado para ser más exactos, aunque en las redes sociales me podéis encontrar como @ikutram. Soy geóloga, licenciada y doctor por la Universidad de Salamanca. Me dediqué un tiempo a la investigación, el necesario para hacer una tesis que se alargó algo más de lo debido, y unos años más después de eso. Unos diez años en total, investigando en Paleoceanografía y Paleoclimatología, gracias al estudio de microfósiles en sedimentos, concretamente foraminíferos planctónicos. Cuando la investigación científica me dejó de dar de comer, me centré de lleno en algo que nunca dejó de llamarme: la docencia en educación secundaria y bachillerato. Conseguí mi hueco, y después de unos cuantos cursos académicos dando tumbos por Castilla y León, tengo mi plaza de profe de Biología y Geología en un pueblecito zamorano, Alcañices, cerca de la raya portuguesa. Finalmente, desde hace dos años tengo aparcada la docencia directa, y soy Asesora de Formación, en la Asesoría de Ciencia y Tecnología, en el centro de formación e innovación educativa del profesorado (CFIE) de Zamora.

A esta trayectoria digamos “profesional” habría que añadir la “divulgadora”. Desde hace ya unos cinco años intento hacer una pequeña labor de divulgación de lo aprendido en los años de investigación, y en algunos casos desde mi visión como docente. Esta divulgación la llevo a cabo a través de la plataforma Principia (la web y la revista impresa), y del podcast Geocastaway, además de la difusión del trabajo de otros que intento dar a través de mi cuenta de Twitter.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

El orden de acontecimientos fue el siguiente: yo quería dar clase, de manera que iba a hacer Magisterio, que además lo había en mi ciudad. Esto lo tenía ya claro en EGB (primaria). En 1º-2º de BUP (Secundaria) ya sabía que lo mío eran las Ciencias, así que pensé en estudiar para enseñar Ciencias. Pero en Zamora no había un Magisterio específico enfocado a Ciencias, así que tenía que salir, a Salamanca. Entonces pensé que, ya que no podía ser en mi ciudad, haría una licenciatura en lugar de una diplomatura, para enseñar a personas de más edad, no a niños pequeños. En 3º de BUP, y sobre todo en COU (último curso antes de la universidad), ya tenía claro que esa carrera sería Geología, pues en cada clase que dábamos me quedaba con ganas de saber más (y eso no me pasaba con Matemáticas, Física o Bioquímica, por ejemplo). También he de decir que tuve un magnífico profesor, geólogo, que con sus conocimientos y su forma de trasmitir lo que sabía colaboró, supongo que sin él saberlo, en mi decisión final.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Le diría que, si le gusta, no lo dude. Probablemente si ya lo “está pensando” es que le gusta, le llama, así que adelante. En carreras de ciencias de la salud se encontrará con mayoría abrumadora de mujeres, mientras que en ingenierías (y geología) será justo al contrario. Pero eso no debería ser un dato relevante a la hora de escoger qué carrera estudiar, y además desde muchos ámbitos se está intentando que esas tendencias se reviertan. Como consejo general (que también daría a niños y chavales adolescentes): siempre que pueda, que elija en la ESO y el Bachillerato asignaturas lo más afines posible, y que no descarte las Matemáticas. Yo cometí el error de dejarlas antes de finalizar las enseñanzas medias (afortunadamente ahora no se puede) y lo pagué muy caro una vez en la Universidad.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

Se me ocurren dos aspectos a comentar: por un lado, que he tenido mucha suerte, y nunca he padecido ninguna situación en la que claramente tuviera que pensar “esto es porque soy mujer”, o “esto a fulanito no se lo dices/haces”, y de la misma manera tampoco lo he visto. En la carrera había más chicos que chicas, pero no de una manera abrumadora, y nunca fue un problema. Las veces que me tuvieron que esperar en el campo (sí, esto me pasaba) fue por mi torpeza, no por mi género. Otras llegaban antes que yo (y encontraban los fósiles). En la docencia, son las mujeres las que tenemos la mayoría. Además, tanto el tiempo que estuve en investigación, primero con una beca y luego con un contrato asociado a un proyecto, como posteriormente en la enseñanza, los sueldos han sido de dinero público, así que tampoco he padecido la discriminación salarial.

Por otra parte, también tengo que decir que ahora (definiendo “ahora” como, digamos, desde hace un par de años) soy mucho más consciente de situaciones de las que antes no me daba cuenta, así que es probable que a lo largo de los años de estudiante y de doctorado haya habido algunas situaciones tipo “deja que yo lo explico”, o “deja que tú no sabes”, y que a mi me hayan pasado desapercibidas. En la actualidad me daría cuenta, como creo que se la darían muchas mujeres y hombres.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

Para que las mujeres tengan más visibilidad tienen que ser visibles, aunque sea una redundancia. Deseo y espero que haya más ingenieras/científicas en cargos de responsabilidad, y que se hable de ellas. Y quien dice ingenieras o científicas dice cualquier otra profesión en que las mujeres están sobradamente representadas en niveles bajos e infrarrepresentadas en los niveles altos, que son los visibles, que son de los que la gente habla, que son a los que se entrevista y los que salen en los medios. Y con niveles altos y bajos me refiero tanto a sueldo como a responsabilidad. Son esas mujeres las que pueden llegar a niñas y chicas adolescentes y terminarlas de decidir por una carrera científica. Por eso de momento es tan necesario un día como el 11 de febrero, que celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. No solamente para divulgar que las carreras STEM también pueden ser cosa de chicas, sino para visibilizar las mujeres científicas que ya existen, sus logros y sus responsabilidades.

SUSANA

1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Mi nombre es Susana, soy geóloga. Desde que terminé mis estudios he ejercido en España y Chile, en España en el campo de la geotecnia y en Chile en los campos de minería y geotecnia.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

Siempre quise der geóloga, desde pequeña pensé que podria ser un trabajo muy interesante y lo tuve bastante claro al elegir carrera.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Que va a tener que prepararse mucho, ser buena en aquello que haga, y trabajar duro, porque es un trabajo interesante pero complejo yrequiere una amplia visión que solo se consigue con un buen entendimiento de la materia.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

Por supuesto. En mi experiencia personal, tanto en minería como en construcción, he visto que son areas mayoritariamente desarrolladas por personal masculino, el trabajar en iguales condiciones, ser tratada de manera profesional, y sobretodo contar con la misma credibilidad que tus compañeros varones, es una tarea que debe superarse cada dia, y suele conllevar a veces una gran frustracion.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

Creo que no se debe dejar de dar pasos adelante. Cada vez hay mas mujeres interesadas en carreras que en el pasado únicamente eran ejercidas por hombres. Desafortunadamente, la sociedad aún tiene un largo camino por recorrer, y no contamos muchas veces con los suficientes aliados, pero las propias mujeres debemos tomar el papel protagonista y luchar contra el estigma, aunque a veces sea complicado y continuar haciendo lo que nos gusta hacer, en este caso, trabajar en el area de la geologia.

CRISTINA

 1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Me llamo Cristina, y aunque actualmente me dedico a la pastelería estudié geología, especializándome en ciencias marinas con un máster. Pude ejercer mi profesión en Boloña gracias a una beca de investigación pero después, por cosas de la vida, me desvinculé de la ciencia, volviendo años después gracias a la divulgación y las redes sociales en varios proyectos, incluido en el que colaboro actualmente y desde 2015, Pint of Science, un proyecto divulgativo a nivel mundial que busca ‘sacar’ a los científicos del laboratorio y que expliquen a qué se dedican en un ambiente más distendido al público general en diferentes bares y tratando diferentes temáticas. No descarto volver a ejercer mi profesión, si encuentro una buena oportunidad que me lo permita.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

La verdad es que mi primera elección era la biología pero me quedé a algunas centésimas en la nota de corte y mi segunda opción era la geología, gracias en gran parte a un profesor de mis años de instituto que me inspiró y me hizo ver la geología como una carrera interesante.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Después de mi experiencia personal, pienso que lo más importante a la hora de estudiar una carrera o cualquier otra cosa es que sea algo que de verdad te motive, que te guste y lo hagas a gusto, porque si no es así al final no lo disfrutarás y no darás lo mejor de ti. Así que sigue tu instinto y lo que te diga tu corazón, habla contigo misma y ve a por ello sin miedo a equivocarte, porque los errores, al fin y al cabo son aprendizaje, y realmente no sabrás si algo es para ti si no lo pruebas. Tampoco te sientas derrotada si al final eso que comienzas no era lo que esperabas y decides cambiar a otra cosa, porque al final, si encuentras eso en lo que eres buena y además te gusta, es donde de verdad destacarás como profesional.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

Por suerte, tanto en mis años de estudiante como en mi ámbito laboral nunca he sentido discriminación por mi sexo, pero estoy al corriente de que existe, sobretodo en cuánto al salario, en muchos cargos, especialmente aquellos de gran responsabilidad, en los que muchas veces, por ser mujer, ese salario es inferior al de los hombres.

Lo que sí he sentido, en algunas entrevistas y con algunos jefes, es una presión mayor por ser una mujer en edad fértil, que no he visto en mis compañeros varones.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

En el caso de la geología, y más en concreto en mis años de carrera, éramos mayoría de mujeres estudiantes y sé que en muchas carreras de ciencias somos mayoría o al menos hay un equilibrio entre sexos. Pero en el caso de las ingenierías y otras carreras consideradas socialmente más ‘masculinas’ sé que las mujeres no solo nos podemos sentir intimidadas en algunos casos sino que a veces por ser mujeres quizá nos dejamos llevar por las creencias populares y simplemente ni nos planteamos que somos igual de capaces de hacer esa carrera que cualquier hombre.

Personalmente no creo en la división de carreras por sexo, y me gustaría que en el futuro simplemente se mirase a la persona y sus competencias, y no si es hombre o mujer.

En muchos ámbitos veo que esto cada día es más real, pero en muchos otros creo que hay mucho trabajo por delante, y espero y deseo que un día, las oportunidades sean para todos, hombres y mujeres, las mismas. Así como para todo tipo de colectivos y razas, y por supuesto más ayudas para las personas con menos recursos, ya que por desgracia, a día de hoy, y especialmente en nuestro país, el estudiar una carrera es un lujo que muchos y muchas no pueden permitirse. Sin ir más lejos yo tuve que pedir un préstamo de estudios para poder hacer mi máster que aún estoy pagando.

ANA

1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Soy Ana, científica y Doctora en Geología,  concretamente en Geoquímica con mención Europea, un día 8 de marzo (día de la mujer).
Empecé mi carrera licenciándome en Geología en la Universidad de Oviedo. Nada más acabar comencé mi viaje trabajando como voluntaria en cooperación Internacional en Honduras, desarrollando proyectos de abastecimiento de agua potable con la O.N.G. Geólogos del Mundo y la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional. Después de esta oportunidad, viaje a Chile para buscar otras oportunidades profesionales y trabajé en el  área de la minería como consultora y después como profesora de Geología en el departamento de Geología en una Universidad. Finalmente me surgió la oportunidad de hacer un Doctorado Marie Curie en Italia y apenas hace un año acabo de doctorarme.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

Porque me gustaba mucho las ciencias de la Tierra y la Naturaleza desde muy pequeña.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Le diría, ¿por qué no? Sólo hay que creer en uno mismo y seguir el camino que deseamos, por experiencia propia con esfuerzo y ganas las metas se consiguen, y también con sacrificio. Además, todos podemos aportar mucho a la Investigación y el desarrollo, seamos hombres o mujeres.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

En algunas ocasiones si, tanto en salario como en el trato, por la falta de confianza para que puedas alcanzar tus objetivos.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

Que se deje de distinguir entre si eres hombre o mujer para realizar tu trabajo, empezando por la igualdad de oportunidades y la igualdad salarial.

NICOLE

1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Yo soy una geóloga estadounidense, hija de madre chilena y padre peruano nacionalizado estadounidense.  En el 2008, egrese de Hamilton College, una universidad liberal privada en Clinton, Nueva York, Estados Unidos y en Octubre del mismo año, viaje a Chile para ejercer mi carrera.  Desde el 2009, he trabajado como geóloga en el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) en las áreas de Geología Económica, Geoquímica, Paleontología y Recursos Minerales (ex Departamento de Geología Económica).  Mis nueve años de experiencia me ha permitido aprender sobre la geología de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo y ampliar mis conocimientos geológicos.  Actualmente, trabajo en la Unidad de Recursos Minerales en el área de rocas y minerales industriales, encargada del catastro “Base de Datos de los Sistemas Salinos del Norte de Chile”, lo cual es una plataforma ubicado en el geoportal GEOMIN del SERNAGEOMN con los datos disponibles en forma resumida de cada salar, laguna salina y campo de nitrato para los usuarios internos y externos.  Adicionalmente, colaboró y participó en el estudio integrado de los salares con las unidades de Geofísica, Sensores Remotos e Hidrogeología.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

Mi decisión de ser geóloga comenzó con los dinosaurios.  A los cinco años de edad, mi madre me llevó a una obra de teatro escolar sobre los dinosaurios y fue en ese momento que mi mente curiosa despertó.  Aparte de estar muy triste por la extinción de los dinosaurios, me surgió las siguientes preguntas: ¿Cómo llegaron los dinosaurios a ser los seres más dominantes de la Tierra?  ¿Como un meteorito provocó cambios catastróficos a la Tierra?  Desde esa obra de teatro, me han atraído las ciencias y los momentos más entretenidos para mi fueron los paseos por el Museo de Historia Natural en Nueva York.  Cada paseo escolar que tuve, me escapaba a las salas del Planeta Tierra y obviamente de los dinosaurios.  De alguna manera, este museo fomentó aún más mi mente curiosa en donde yo me sentía libre, feliz y con deseos de aprender.  También debo señalar que me encantaba estar afuera para explorar mi entorno.  En las playas subía a las rocas para contemplarlas mientras otros tomaban sol y en los bosques me fascinaba hacer trekking y colectaba rocas.  Si bien, las otras ramas de las ciencias me gustaban mucho, siempre he tenido una conexión especial y fuerte con la geología.  La razón es que la geología abarca todas las otras ramas de las ciencias de alguna forma u otra y de esta manera me permite tener horizontes más amplios e indefinidos.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Mi consejo a todas las niñas adolescentes con aspiraciones a ser científica es: sigue tus sueños.  Las ciencias son alcanzables para todas y todos, siempre y cuando haya interés, voluntad y sobretodo vocación. Escucha el llamado científico a pesar de los obstáculos puestos por la sociedad y la idiosincrasia que en varias ocasiones limitan las mujeres con barreras discriminatorias tales como el machismo.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

He experimentado discriminación por parte de algunos colegas dentro de mi profesión.  Se asume que por ser mujer, tiendo a ser débil, con muy poco sentido de orientación, enfermiza, baja de estatura y “dueña de casa”.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

Mi deseo es que cambie la percepción de las mujeres en el futuro. Las mujeres no son solamente “dueñas de casa” y por lo tanto debe cuidar los niños en casa.  Las mujeres no solo existen para tener hijos y propagar la humanidad.  No se debe esperar que una mujer se case, tenga hijos y se quede en casa cuidándolos.  Es una decisión.  Las mujeres tienen el derecho de vivir su vida a su manera.  Por lo tanto, quisiera ver más programas que fomenten las mujeres científicas. Ellas deben contar su historia a las futuras generaciones de niñas en las escuelas, en especial en las escuelas básicas. Inclusive, yo diría que es una misión a cumplir para todas las mujeres científicas actuales, traspasar su experiencia a futuras generaciones.

MIRIELA

1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Soy Miriela Ulloa, de profesión Geóloga, graduada en Cuba, con un magister en Geología otorgado por la Universidad de Brasilia y desde el 2009 trabajo en el Sernageomin.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

La geología no era un tema muy conocido por mí, y también porque era una de las carreras menos estudiadas en Cuba, cuando niña y creo que a la mayoría nos ha pasado,  me apasionaba la astronomía y cuando estuve cerca de decidir que estudiar, consulte sobre las carreras que tenían un vínculo con la naturaleza y la sociedad, surgió conversaciones con amigos que estudiaban geología y me  gusto.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Sentir pasión y motivación por lo que se realiza, genera bienestar y satisfacción!, sea cual sea la carrera o profesión. En el caso de la geología, no es una carrera de oficina, es en terreno en contacto con la naturaleza, hay que leer mucho, ser crítico, observador  y con una base sólida en  física, matemática y química. Es una carrera muy interesante y expectante,  que ayudara a entender el entorno que nos rodea, o lo que escuchamos a través de la prensa o televisión, como terremotos, deslizamientos, recursos minerales, etc.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

La comunidad de profesionales e investigadores en las ciencias de la tierra han sido dominados por hombres, pero creo que la mujer en los últimos años ha ido ganando espacio, con más visibilidad y presencia en puestos de responsabilidad, pero aún  existe mucho por mejorar, sobre todo en el caso de las remuneraciones no se logra una equidad entre un profesional hombre y una mujer. Pero  es un cambio como sociedad más que de mujeres u hombres.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

Me gustaría que desde las etapas tempranas de enseñanza, incluso desde los jardines infantiles, las educadoras fomente la curiosidad por la ciencia y la tecnología en los niños, proyectos e iniciativas que fomenten esto, más difusión sobre el papel de la mujer en la ciencia, esto fomenta a interés por estudiar más estas carreras.

LAURA PARRO

1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Soy Laura Parro y actualmente estoy realizando mi Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid sobre el estado térmico de la litosfera de Marte, tanto en su estado actual como su evolución a lo largo del tiempo y su estructura, mediante estudios geofísicos y geoquímicos. También realizo investigación geológica en otros cuerpos terrestres del Sistema Sola, como Europa, una luna de Júpiter.

Me podéis encontrar en twitter en @lauramparro y en @vxplanetas, donde hago divulgación sobre ciencias planetarias, geología e investigación, junto a la página de mi blog donde también hablo de cosas del doctorado y pongo algunas noticias relevantes sobre ciencias planetarias.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

Decidí estudiar geología porque en el instituto me encantaba la ciencia y me apasionaba todo lo relacionado con la tectónica de placas, volcanes, geografía terrestre, etc. Más tarde, tras cursar la asignatura de astronomía, también en el instituto, reviví mi pasión por el espacio y los planetas. En ese momento me debatía por la física o la geología, pero por suerte pregunté a mi profesor de astronomía si podía haber algo que relacionase ambas partes. Así descubrí la geología planetaria, y entonces no tuve dudas de lo que debía hacer.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Que no pierda la ilusión, sobre todo si lo que desea es investigar. Es un camino algo duro y con muchas trabas. Por ejemplo, conseguir una beca predoctoral, como es mi caso, en la que te piden notas altas y un CV fuera de lo normal, requiere mucho esfuerzo, pero hay que insistir. Cuesta y hay que trabajar, pero yo y otros muchos son el ejemplo de que se puede lograr y da una gran  satisfacción para continuar adelante. Incluso sin conseguir una beca, hay multitud de investigadores jóvenes que han conseguido labrarse una carrera en investigación.

Por supuesto que habrá gente que te diga que no vayas por este camino, pero también te encontrarás con otra que te animará a seguir adelante y te ayudará en todo lo que pueda. Tan solo hay que encontrar a la gente adecuada y para ello hay que ser activa. Pregunta a los profesores o a los compañeros sin vergüenza alguna. No se pierde nada por intentarlo y se puede ganar mucho.

Y si te gusta la ciencia, actualmente tienes un montón de oportunidades de iniciarte antes de llegar a la universidad. Hay muchas actividades y eventos científicos donde conocer a investigadores o enterarte de cómo es su trabajo. Y sobre todo gente divulgando ciencia.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

Por el momento no he encontrado discriminación o diferencias por ser mujer. La facultad donde trabajo está dirigida por una mujer, aunque en el departamento existe una mayoría de hombres trabajando, pero nunca me han hecho sentirme diferente. Lo que sí existe es que los puestos más altos tienden a estar ocupados por más hombres que mujeres, y compañeras de otras ramas científicas se quejan por ello.

En la actualidad hay más mujeres que hombres en la universidad, incluso en doctorados. Lo que ocurre es que llega un punto en el que las mujeres parecen tener que decidir en su vida si quieren continuar con su carrera investigadora o formar una familia, y compaginarlo debe de ser bastante duro, porque a cualquiera de nosotros ya nos cuesta muchas veces mantener el ritmo (la carrera investigadora, aunque motivante, es bastante dura y muchas veces tienes que concentrar todo tu tiempo y energía en ello), por tanto, en cuanto hay un parón en tu vida, prácticamente se acabó tu carrera investigadora… algo hay que hacer con ello.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

Lo primero que ellas mismas se den más a conocer. Para ello es necesario que difundan su trabajo en investigación y que todo el mundo entienda que siempre tenemos un punto más de dificultad que los hombres; ya sea por estatus cultural, porque nosotras mismas no nos reivindicamos, o porque nos dejan renegadas a los segundos puestos.

Creo que todos, hombre y mujeres, deberíamos aunar esfuerzos porque se reconozca mejor el trabajo de la mujer, y sobre todo (como he dicho antes), que la mujer no se quede atrás en diferentes etapas de su vida investigadora. Y eso es un trabajo de todos. Conozco muchos hombres que apoyan cada iniciativa o comentario positivo que hay sobre divulgación de investigadoras famosas o de sus compañeras de trabajo; pero seguimos siendo mayoritariamente las propias mujeres las que reivindicamos más la difusión de la mujer en la ciencia.

Considero también que cada mujer tiene que ponerse sus propios retos y no rendirse. Aunque suene muy egocéntrico, ¡hay que aspirar a la grandeza! Esto es algo que nunca he entendido, porqué los hombres, por norma general, llaman mucho más la atención que las mujeres. Creo que ellos aspiran a “hacer grandes cosas” mucho más que nosotras (todo esto hablando de manera general). Y eso también es un problema. A ellos les gusta mucho más hablar en público, y por lo general, tienen mucha menos vergüenza. Parece que está mal visto que una chica sea activa, diga las cosas en voz alta o tome decisiones por los hombres.

Deberíamos ser todos iguales, igual de “enérgicos”, si queremos ser investigadores ¡La ciencia te necesita a ti! Hombre o mujer, da igual. Pienso que las mujeres tenemos una cuenta pendiente con la ciencia y con el trabajo de investigación. ¿Cuántos grandes divulgadores científicos conocéis que sean mujeres? Pero estoy segura que poco a poco se irá igualando todo. Hoy en día existen multitud de actividades científicas para mayores y niños, y es clave que las niñas vean que tienen la oportunidad de convertirse en ingenieras, científicas, o lo que ellas quieran; sin pensar que es únicamente un trabajo para hombres. Necesitamos conseguir más retos, superar más metas, y seguir escribiendo nuestros nombres en la historia.

Por otro lado, no llego a saber si a la hora de aplicar a una plaza, ya sea en la universidad o en un centro de investigación, hay preferencia entre hombres o mujeres, pero lo que está claro es que algo pasa. Normalmente hay más hombres que mujeres, más Investigadores Principales hombres que mujeres, más catedráticos hombres que mujeres, y aunque creo que eso ha ido mejorando con el tiempo, es otro punto importante a resolver. Espero que con el tiempo no haya estas diferencias y se sepa que hay muchas investigadoras magníficas en este país y en todo el mundo.

LAURA MATEO

1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Mi nombre es Laura Mateo, tengo 31 años y llevo 6 años trabajando como geóloga en el área de recursos minerales en SERNAGEOMIN, Chile.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

Porque siempre he tenido la curiosidad de conocer el funcionamiento del planeta en el que vivimos, y entender cómo se formaron los paisajes de los que podemos disfrutar hoy en día.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Le diría que si es su meta en la vida, adelante. A pesar de que para las mujeres puede resultar más difícil hacerse un hueco en el mercado laboral o en la investigación, la inteligencia, curiosidad, perseverancia y/o paciencia, entre otras cualidades, no dependen del sexo de la persona.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

Por supuesto que sí, tanto en oportunidades de trabajo, como en beneficios y respeto. Esta discriminación es bastante habitual especialmente en las pocas mujeres que trabajan en la minería, un área en el que todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

Que haya una igualdad de oportunidades y condiciones para hombres y mujeres científicas/técnicas al introducirse al mercado laboral o carreras académicas.

http://www.sociedadgeologica.es/comisiones_mujeres.html

MONTSE

1 ¿Quién eres, a qué te dedicas y cuál ha sido tu trayectoria?

Soy Montserrat Alonso Garcia y trabajo como investigadora estudiando el clima y el océano del pasado para poder entender el funcionamiento del sistema climático de la Tierra, lo que mejorará nuestra capacidad de predecir las consecuencias del cambio climático.

Mi pasión por la Paleontología me llevó a estudiar Geología en la Universidad de Salamanca. Cuando terminé mi licenciatura decidí que quería trabajar en investigación y realicé un doctorado con el grupo de Geociencias Marinas de la Universidad de Salamanca. Allí aprendí mucho sobre técnicas de micropaleontología aplicada, lo cual impulsó mi carrera científica. Después de mi doctorado he continuado aprendiendo técnicas y aceptando nuevos retos en diferentes proyectos de investigación. Pasé una temporada trabajando en una universidad de Estados Unidos (University of South Florida), después trabajé en un convenio entre una empresa petrolera y la Universidad de Salamanca, y actualmente trabajo en Lisboa en el Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA) y también estoy asociada al Grupo de Oceanografía y Cambio Climático del Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la Universidad del Algarve. Desde que estoy en Lisboa mi carrera ha sufrido una gran transformación, puesto que aquí he tenido la oportunidad de empezar a liderar mis propios proyectos de investigación y también de participar en la formación de jóvenes investigadores. Principalmente me dedico a la investigación de cambios en la temperatura del océano y en la circulación oceánica durante los últimos 3,5 millones de años a través de estudios micropaleontológicos, sedimentológicos y geoquímicos.

Si quieres saber algo más de estos proyectos y de mi puedes acceder a esta y esta otra página.

2 ¿Por qué elegiste ser geóloga?

Desde pequeña siempre tuve pasión por la Paleontología, y me aconsejaron que para dedicarte a esa disciplina lo mejor era estudiar Geología. Y la verdad es que no me arrepiento, porque en mi profesión como investigadora, haber estudiado Geología me ayuda a entender mejor los registros sedimentarios y hacer mejores interpretaciones y reconstrucciones del pasado.

3 ¿Qué le dirías a una niña o a una adolescente que esté pensando en ser geóloga, o bien científica o ingeniera?

Le diría: ¡adelante! Yo creo que el hecho de ser hombre o mujer no es un factor limitante a la hora de escoger una profesión. Lo importante es que te guste lo que escojas y que te esfuerces por hacer un buen trabajo.

4 ¿Te has sentido o has visto discriminación hacia las mujeres en tu ámbito laboral?

Por suerte, no la he sentido. Pero he visto como a muchas compañeras no se les ha dado un trato justo por ser mujeres, en cuanto a salario y trato personal. Por desgracia, sigue habiendo muchos hombres en los altos cargos, y muchos de ellos no fueron educados para tratar a las mujeres como iguales.

5 ¿Qué esperas o desearías en el futuro para que las mujeres se desarrollen y tengan más visibilidad en carreras científicas y técnicas?

Una de las cosas que sin duda frena más el desarrollo de la carrera científica de una mujer es la maternidad. Las mujeres, en general, dedican más tiempo a la crianza y educación de los niños, y eso impide su progreso o lo retrasa. Yo creo que debería haber un mayor reconocimiento de esas tareas, con mejores condiciones laborales. Y no digo que los hombres no hagan nada, pero cuando miro las familias que tengo a mi alrededor, las mujeres aportan mucho más que los hombres. Seguramente es instintivo, o hasta puede que sea una de esas cosas que está profundamente arraigado en la sociedad, y como la realidad en la que vivimos es esta, pienso que ese esfuerzo debía ser recompensado con medidas más favorables. Sin duda, esto también favorecería una mayor natalidad.

Otra cosa importante, es fomentar que las adolescentes tengan una autoestima alta y firme, para que realicen los estudios que se propongan. Muchas veces los propios profesores pueden llegar a sugerir que por ser mujer igual es mejor que estudien otra cosa más fácil, cuando puede que esas adolescentes tengan buenas aptitudes para carreras científicas y técnicas. Pienso que hay que educar a las adolescentes para que aprendan a reconocer sus puntos fuertes y débiles, de modo que se desarrollen mejor como personas, siempre intentando mejorar y superarse.

 

Anuncios

Una respuesta a “GeólogAs en la ciencia

  1. Pingback: Celebración del 11 de febrero de 2018: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Laura M. Parro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s